Atech planteó formalmente a Diputados la modificación del presupuesto para Educación

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El pasado miércoles 07/11/18, bajo el expediente Nª 389, la a A.T.E.CH. presentó formalmente a la Cámara de Diputados de la Provincia, el reclamo para que dicho cuerpo legislativo requiera al Poder Ejecutivo,  la modificación inmediata del presupuesto elaborado por aquel, para Educación en particular, que fuera volcado por la Entidad a los legisladores integrantes de la Comisión de Educación en la audiencia mantenida el martes 6 del corriente, por los motivos que a continuación exponemos:

En el Presupuesto proyectado para el año 2019 de la Provincia del Chaco, ingresado a la Cámara de Diputados el 01-10-18, por nota Nº 143 Proyecto L Nº 4919, en materia de Educación se estableció como único objetivo, “alcanzar la calidad educativa”, expresado en el cuarto párrafo, folio 11 (cinco renglones), mientras que en lo relativo a inversiones, en infraestructura y demás, en el ítems de Programas y proyectos, Folio 12, solo se incluyen acciones por dólares 6.000.000, sobre un total de dólares 508.841.188, o sea el 1,18 %. Además, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos en su plan de “obras” solo incluye, en refacción para varias escuelas, la suma de $ 12.500.000 sobre un total del plan mencionado, de $ 1.895.117.000, o sea, el 0,6 %, indicado a folios 182 y 183.

“Es de conocimiento público el reclamo y cada una de las acciones de la ATECH en los distintos puntos de la Provincia, frente a la política virulenta desatada desde la cartera educativa para proceder a intentar cierre de cargos, cursos y divisiones particularmente hoy, en escuelas secundarias, arguyendo “falta de matrícula” e incumpliendo incluso con la normativa vigente  que no habilita cierre de nada en el último trimestre, o con la ley 7616/15 -de plena vigencia-intentando a cualquier precio desestabilizar y dejar fuera de su fuente de trabajo a los docentes, a quienes como si poco fuera se los agravia a diario por parte de la propia titular de la cartera educativa chaqueña, como lo denunciáramos públicamente desde la Entidad, en cada uno de los casos”.

“El domingo último, en algunos portales digitales pudo leerse el documento del Frente Grande que tiene representación en el parlamento chaqueño, donde con datos precisos ponen sobre la mesa los que serían los verdaderos motivos, de la política del Ministerio de educación de cierre de cargos, de cursos, de divisiones.

Textualmente el análisis en el documento mencionado para el caso docente expresa: “Párrafo aparte merece el Presupuesto destinado al personal docente. Resulta extraño que la cantidad de cargos docentes informada por la Contaduría General al 30/06/2018 (última información disponible) era de 31.277 cargos (entre titulares, suplentes e interinos) y se presupuestan 25.431 para el próximo ejercicio, con una disminución de 5.846 cargos (casi un 19 % menos). Algo similar ocurre con las Horas de Cátedra: se informaban 286.521 horas al 30/06/2018 y se presupuestan 253,115 horas para el próximo ejercicio, con una disminución de 33.406 horas (aproximadamente un 12 % menos)”. Y se pregunta si acaso el ajuste viene a través de educación, agregando que seguramente, el …”Ministerio del ramo tendrá una respuesta para este interrogante”…

La ATECH reclama a los representantes del pueblo en el parlamento provincial que exijan la modificación del presupuesto de ajuste y destrucción de la educación pública chaqueña pergeñada por el Poder Ejecutivo, en clara consonancia con la política neoliberal salvaje que está destruyendo los pilares fundamentales de nuestra sociedad en aras de los dictados del Fondo Monetario Internacional y a espaldas de los intereses del conjunto de la sociedad argentina y chaqueña en particular.

SALARIOS DOCENTES

Ello al margen del conflicto exclusivamente salarial, habiendo empobrecido el Gobierno del Chaco a sus docentes entre el año pasado y el presente en no menos de un 50 % a sus docentes! Debiendo agregarse aquí que para el tema salarial se contempla cero previsión. Una verdadera afrenta a toda la sociedad, porque pone de manifiesto cuál es el lugar que ocupa la educación del pueblo en el mismo.