El Ministerio de Salud de la provincia de Chubut informó este lunes que son 23 los casos confirmados de hantavirus en la localidad de Epuyén. Dos de los pacientes se encuentran en terapia intensiva.

Desde que se declaró la “contingencia epidemiológica”, el 3 de diciembre pasado, hubo ocho casos descartados y aún hay un sospechoso del que se esperan los resultados del Instituto Malbrán.

"Se informa que del total de los 23 casos positivos confirmados por hantavirus en el contexto del brote de la localidad de Epuyén, uno corresponde al caso de la ciudadana chilena internada en el hospital de Puerto Montt", informaron. El caso de la mujer, que había sido dado como "caso sospechoso" el pasado fin de semana, ahora se confirmó como positivo.

De acuerdo a la información, además hay siete pacientes en sala de aislamiento del hospital de Esquel, dos en terapia intensiva, otro internado en terapia intensiva infantil en la ciudad rionegrina de Bariloche y también en esta última ciudad un paciente se recupera en sala común. Dos ya fueron dados de alta.

La "contingencia epidemiológica" tuvo como saldo fatal la muerte de seis pobladores de Epuyén de distintas edades que estuvieron en contacto con afectados.

Según confirman los médicos de la zona, todo se inició el 24 de noviembre durante el festejo del cumpleaños de una adolescente. Allí concurrió un peón que contrajo la enfermedad por haber limpiado un galpón. El hombre le habría contagiado el virus a su esposa y también a la cumpleañera. La joven fue la primera víctima, y falleció a los pocos días.

De ese encuentro surgieron los demás casos, tal es así que unas 50 personas pertenecientes a ese círculo fueron aisladas, en una especie de cuarentena.

El hantavirus es una enfermedad que tiene su origen en los roedores, afecta directamente las vías respiratorias de los humanos y puede ser fatal si no es tratada a tiempo. Los síntomas se asemejan a un estado gripal: fiebre; decaimiento; dolores musculares; escalofríos; dolores de cabeza; náuseas; vómitos; diarrea y en algunos casos, dolores abdominales o en la parte baja de la columna.


COMPARTIR