Mañana se realizará un ciclo de cuatro encuentros que se proponen repensar los lugares que habitamos desde una mirada ambiental. La propuesta tendrá lugar en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura. Estará coordinado por la doctora en Gestión Ambiental Elena Lucca y se extenderá durante cuatro martes, de 18 a 20. La participación es gratuita.
Elena Lucca propone desarrollar una mirada ambiental sobre temas institucionales y de los lugares que habitamos a fin de concretar “acciones que marquen la dirección hacia la sustentabilidad, no solo de un lugar sino también de los lugares propios y los espacios de la ciudad que recorremos y a los que concurrimos”.

El fin del ciclo

El objetivo es generar una Participación Informada -según el Convenio Ambiental de Aarhus- sobre temas de la vida diaria. “En nuestra cotidianeidad interactuamos no solo entre humanos sino con el medio que recorremos, con las acciones que realizamos en él y con nuestros movimientos que modifican ese entorno” señaló la especialista.
La idea es lograr diagnósticos sintéticos, basados en un breve encuadre preliminar, que indiquen acciones  prácticas sobre cuatro temas: adaptación al cambio climático, estructura edilicia, porcentaje de cementación; metabolismo circular, tendencia a basura cero, gestión de residuos; fuentes de contaminación, electromagnetismo, sonoro y recuperación de hábitats, flujos y tipología.
Este nuevo ciclo se enmarca en el área de trabajo del Cecual denominada Pleno Ambiente, que reúne a distintas propuestas de cultura sustentable con la finalidad de “pensar y activar otra ciudad posible”, desde programas de radio sobre arbolado urbano, hasta ferias de huertas libres de agroquímicos, talleres de siembra y alimentación saludable, espacios de juego y cultura sustentable, entre otras propuestas.


COMPARTIR