La jornada concluirá con una tertulia especial dedicada a “La Lectura”, a cargo del mexicano Benito Taibo.
La jornada concluirá con una tertulia especial dedicada a “La Lectura”, a cargo del mexicano Benito Taibo.

Este miércoles, a las 16.30, en el Centro de Convenciones Gala, se dará inicio formal a la 23ª edición del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura. Será una jornada intensa con figuras destacadas del mundo de las letras quienes brindarán su potente mirada sobre el contexto actual de la información, la lectura y los libros en Argentina, Latinoamérica y el Mundo.

Del 15 al 18 de este mes, la ciudad de Resistencia se verá movilizada por la realización del Foro que convoca a autores, especialistas, docentes, bibliotecarios y mediadores a reflexionar y debatir en torno a la lectura y las políticas lectoras.

Como cada año, el destacado escritor y periodista chaqueño, Mempo Giardinelli, estará a cargo de dar la bienvenida. Posteriormente, el escritor argentino, Guillermo Martínez (premio Latinoamericano de Cuentos Gabriel García Márquez 2014), brindará la conferencia magistral denominada “Series lógicas y crímenes en serie: un ejemplo de lectura disciplinaria”. También enviará un saludo especial el nicaragüense, Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes de Literatura 2018.

Luego se desarrollará la primera mesa del Foro que abordará la relación entre el amor y la lectura, y las experiencias de una práctica que implica fuertes huellas afectivas. Bajo el título “¿Qué me van a hablar de amor?”, participarán del panel Sylvia Iparraguirre (CABA), Laura Escudero Tobler (Córdoba), Julián López (CABA), Yuri Soria Galvarro (Chile-Bolivia) y Antonio Requeni (CABA).

La jornada concluirá con una tertulia especial dedicada a “La Lectura” a cargo de Benito Taibo. De nacionalidad mexicana, Taibo es novelista, poeta, periodista y gigantesco promotor de la lectura en la Brigada "Para Leer en Libertad", en México DF.

Sobre el Foro de este año, la directora general de la Fundación Mempo Giardinelli, Natalia Porta López, remarcó que como en cada edición “queremos que sea un oasis de belleza y de placer intelectual en el mejor de los sentidos sin dejar de abogar por políticas de lectura acordes, pero que brinde a los asistentes como cada año un espacio/tiempo en el que todo se detiene alrededor de las buenas lecturas”.

amplia agenda

Participarán además el periodista y escritor argentino, Marcelo Figueras (autor de "Kamchatka y de "El negro corazón del crimen"); la socióloga y ensayista, María Pía López; la editora y escritora de poesía y narrativa dirigida a niños y adolescentes, Ruth Kaufman y el destacado ilustrador, Diego Bianchi (“Bianki”), los narradores Gerardo Cirianni y Rodolfo Castro, este último volverá al país después de doce años entre México y Portugal.

El Chaco estará muy bien representado por destacados y premiados escritores y ensayistas locales. Participarán de talleres y tertulias nocturnas Mariano Quirós (Premio Tusquets de Novela 2017), Miguel Ángel Molfino (Premio Espartaco 2018 en la “Semana Negra de Gijón”), Francisco Romero, Juan Basterra y otros.

También habrá una mesa dedicada a desentrañar la relación entre la lectura y los medios de comunicación. Estará conformada por Hugo Soriani (cofundador de Página/12 y actual integrante de la dirección del diario), Cristina Mucci (conductora del programa cultural “Los 7 Locos” que se emite hace más de tres décadas en la TV Pública), Karina Micheletto (de la revista de literatura Infanto Juvenil "Avión que Va") y Pedro Cáceres (director de chacodiapordia.com).

Asimismo, habrá un panel dedicado a nuestra lengua y a las traducciones denominado “Por amor al castellano: identidad, lengua y traducción”. La misma estará conformada por Alain Saint-Saens (Francia-Paraguay); Eric Nepomuceno (Brasil); Meng Xiayun (República Popular China); Esther Andradi (Berlín, Alemania) y por la argentina, María Pía López.

Habrá talleres matutinos dictados por Mirta Castedo, Yuri Soria Galvarro (Chile), Orlando Van Bredam, Graciela Bialet, Laura Escudero, Carola Martínez, Graciela Perriconi, Alejandro Meter, entre otros autores y especialistas.

Libre y gratuito

Como en cada edición, el Foro es de asistencia libre y gratuita, siempre y cuando no se requiera certificación. Justamente, la gran novedad de este año es el sistema de inscripción on line para quienes deseen obtener certificación del Ministerio de Educación del Chaco, con relevo de funciones y puntaje.

Los que no llegaron a hacer la inscripción on line deberán ir directamente el día de la inauguración. La Fundación ha organizado un dispositivo de inscripción que abrirá desde las 13 ya que son muchas las personas registraron su intención de participar pero que deben completar el trámite.

Este 23ª Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura contará una vez más con el auspicio de Lotería Chaqueña, Municipalidad de Resistencia, OSDE, Editorial Norma, Editorial Comunicarte y de muchas otras instituciones y empresas comprometidas con la cultura nacional y regional.


COMPARTIR