Argentina apuesta al turismo global para inyectar inversiones en el país

Nuestro país será sede del World Travel & Tourism Council (WTTC). Prometen acuerdos con el gigante de ventas chino Alibaba.

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Entre el 16 y 19 de abril, Buenos Aires será el epicentro de dos eventos internacionales del mercado turístico global. Por un lado, los ministros de 20 países se reunirán en el marco del G20 con el secretario de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili. Por otro, recibirá a dirigentes, empresarios y grupos hoteleros que participarán de la World Travel & Tourism Council (WTTC). Para el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, la elección de la sede no es casualidad.

“Es un reconocimiento de nuestra reinserción en el mundo. Es la primera vez que se hace en Sudamérica”, indicó el funcionario durante un encuentro con periodistas, en el que anunció algunas propuestas con las cuales el Gobierno nacional apunta a mejorar las inversiones extranjeras para 2018 y 2019.

“Habrá buena parte de los que deciden las inversiones turísticas en el mundo. La WTTC no se reúne en un país por casualidad, sino que es una decisión estratégica de sus directivos, y la elección de nuestro país responde a un reconocimiento de nuestra reinserción en el mundo y las posibilidades de reinversión que ven en Argentina”, consideró Santos.

En 2017, el turismo argentino generó el 5,4% del total del empleo formal y atrajo a 6,7 millones de viajeros. Sólo en 2017 se concretaron 52 millones de viajes internos.

Con esa perspectiva, la proyección para los próximos años es ambiciosa: espera llegar a 9 millones de turistas extranjeros para 2020 y generar 300 mil nuevos empleos en ese sector. Pero para ello deberá convencer a inversionistas extranjeros, entre ellos al magnate chino Jack Ma, fundador de Alibaba.

Atracción

El acuerdo con Alibaba podría ser el primero de varios proyectos con plataformas de venta online similares, y escalaría a otros mercados, más allá del asiático.

El pacto se cerrará, según adelantó el funcionario, durante la WTTC. Desde abril y hasta noviembre, Argentina tendría un pabellón propio en la plataforma china, de modo de seducir a los usuarios para que visiten el país. De acuerdo con cifras gubernamentales, en 2017 el turismo proveniente de china llegó a las 62 mil personas, el doble de lo registrado el año anterior. Con esta iniciativa, intentarán atraer a 150 mil visitantes entre 2018 y 2019.

“Por cada dólar que invierta Argentina, China va a poner tres. Esto se inserta en la propuesta que le hizo Mauricio Macri a Xi Jinping de que le tomaría a los turistas chinos como parte de compensación de la balanza de pagos”, explicó el ministro Santos.