En su visita a Presidencia Roque Sáenz Peña, el gobernador Domingo Peppo realizó la entrega de dos camionetas para el Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF), y anunció la transferencia de 7,2 millones de pesos a los consorcios productivos de servicios rurales regularizados. Asimismo, marcó el objetivo de continuar trabajando para fortalecer la institución: “Sabemos el rol que tienen en el crecimiento de la provincia y nosotros estamos comprometidos con el desarrollo, la inclusión y la justicia social”, sostuvo.

Durante el acto de entrega, el mandatario provincial valoró el rol del IDRAF en “el trabajo y acción directa con los pequeños productores del Chaco”. Así, destacó la entrega de las camionetas que significaron una inversión de 1,6 millones de pesos, y que permitirán “estar más cerca del pequeño productor”, como así también realizar relevamientos constantes, participar de sus asambleas, asesorar técnicamente e implementar con mayor certeza los planes y programas que el organismo posee (granjas demostradoras, programas especiales como agricultura urbana, huertas comunitarias, desarrollo de experiencias productivas innovadoras, entre otras acciones).

“El IDRAF nuclea a cerca de 100 consorcios, y unos 14 mil pequeños productores. Son necesarios estos vehículos para poder movilizarse y cumplir con lo que les pido a mis funcionarios: que estén en la calle, cerca de la gente y en diálogo con los distintos sectores”, expresó Peppo.

Seguidamente, el gobernador anunció que en la fecha se han depositado 7,2 millones de pesos para los consorcios rurales que tenían las rendiciones al día, lo que les permitirá “tener recursos y continuar con el trabajo que vienen llevando adelante”. Este financiamiento corresponde a los porcentajes de asignación del Impuesto Inmobiliario Rural, el Fondo Nacional Algodonero y otros aportes de leyes especiales.

Asimismo, Peppo indicó que en el objetivo de fortalecer el rol del IDRAF se trabaja para incrementar el presupuesto: “Es fundamental esta cuestión en la posibilidad de darles los recursos necesarios para que puedan producir”, sostuvo.

Estuvieron presentes en la oportunidad, el presidente del IDRAF Leonardo Questa, y el Vocal oficial del IDRAF (Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar) Sergio Soto.

Visión integral del desarrollo rural

El presidente del IDRAF Leonardo Questa agradeció el aporte para la institución como así también el compromiso del gobernador Domingo Peppo con la agricultura familiar, “reconociendo al sector, sus potencialidades y dándole el lugar que merece el sector dentro de la estructura productiva de la provincia”.

Aseguró que los vehículos recibidos permitirán la inserción territorial del IDRAF. “Nuestra provincia está dividida desde el puesto de vista operativo en 9 zonas, en donde están distribuidos cerca de 100 consorcios productivos, y por eso nuesta inserción es importante”, sostuvo.

Questa destacó que el gobernador fortalece a la institución de forma paulatina; “no solamente con estructura sino a través de recursos que se van incorporando para las actividades propias de los consorcios”. En este sentido, valoró la “visión integral del desarrollo rural que busca promover la movilidad ascendente”: “El trabajo del gobierno provincial no solo se centra en lo productivo sino en la articulación con los demás organismos provinciales. El hecho de asumir el concepto de desarrollo integral, nos va a permitir tener el objetivo buscado, que es mejorar la calidad de vida de los productores agropecuarios”, manifestó.

Cabe destacar que el IDRAF es la autoridad de aplicación de la Ley que regula el Funcionamiento de los Consorcios Productivos de Servicios Rurales, los cuales nuclean a pequeños productores de toda la provincia. Este organismo público además, en el marco de los ejes del Plan de Gobierno, aplica una serie de políticas públicas destinadas a fortalecer este sector productivo primario con acciones de Desarrollo Rural Integral, además de propiciar la participación democrática de los pequeños productores y sus familias en sus organizaciones de base (los consorcios) asistiendo el directorio a las asambleas que estos realizan.

Hoy el IDRAF se halla regularizado en su funcionamiento y en el año 2017 logró superar la meta de inversión mínima en el Sector, llegando a unos $ 57 millones de pesos entre transferencias directas a los Consorcios Productivos y aportes no reintegrables para la compra de insumos y herramientas para los mismos, también ha celebrado convenios específicos de asistencia financiera directa con diferentes municipios con los cuales se desarrollaron acciones de desarrollo rural. Por otra parte debe destacarse que a partir del Decreto 2562/17, que otorga la administración propia al IDRAF, se logró profundizar y mantener regularidad en la transferencia de los recursos que por Ley son asignados.


COMPARTIR