Anoche presentaron a todos los protagonistas del “Mundial de Esculturas” que arranca hoy

18

Con una gran concurrencia de público en el salón auditorio de la Casa de las Culturas, la ciudad de Resistencia y todo el Chaco dieron la bienvenida a los escultores que protagonizarán la Bienal Internacional de Esculturas 2018 “Identidad en Movimiento” que comenzará hoy en el predio del Domo del Centenario.

Las autoridades provinciales, municipales y de la Fundación Urunday expresaron su gratificación por la presencia de los 7 artistas que llegaron de todas partes del mundo para competir por el Gran Premio de Honor, condecoración que sólo podrán lograr esos talladores que alguna vez se llevaron la máxima premiación durante bienales anteriores.

De esta manera, entregaron las acreditaciones a Raúl “Pájaro” Gómez (Argentina. Ganador de la Bienal 1998); León Saavedra Geuer (Bolivia. Ganador de la Bienal 2002); Piotr Twardowski (Polonia. Ganador de la Bienal 2006); Tobel (Alemania. Ganador de la Bienal 2010); Fernando Pinto (Colombia. Ganador de la Bienal 2012); Thierry Ferreira (Francia. Ganador de la Bienal 2014) y Qian Sihua (China. Ganador de la Bienal 2016). Todos ellos serán la mayor atracción de esta nueva bienal por la que hay grandes expectativas en relación al 30º aniversario del primer concurso de escultura en madera realizado por entonces en la plaza 25 de Mayo, sitio que albergó esta clase de competencias hasta el año 2004. Ya en 2006 se mudó la sede al Domo del Centenario.

También entregaron esas credenciales a los escultores invitados, los cuales son: Nadia Guthmann; María Guallar; Norma Siguelboim; Ramón Morales Rossi; Diego Santurio; Damián Sondereguer; Raúl Collemi; Mauro Musante; Quique Gurevich; Alejandro Arce; Gabriela Farías Nicchi y Adriana Pantanalli.

Previo a esas acciones, se proyectó un destacado documental sobre la Bienal 2016 y para finalizar hablaron al público el titular de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez; el presidente del Instituto de Cultura del Chaco (en representación del gobernador Domingo Peppo), Héctor Bernabé; y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich. Todos ellos manifestaron que gracias a los escultores Resistencia será sede de un “Mundial de Esculturas” que posiciona a nivel artístico global a la capital chaqueña y que revaloriza su identidad cultural histórica.

Acompañaron en la ceremonia referentes de la Cámara de Diputados del Chaco, demás funcionarios provinciales y municipales y ciudadanos particulares.