La diputada provincial electa y actual presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño, Andrea Charole, encabezó una reunión ampliada en la localidad de Pampa del Indio junto al Secretario general y candidato a presidente del Idach Sr. Miguel Avalos, en dicha reunión recibieron un fuerte apoyo de más de treinta (30) presidentes de asociaciones comunitarias y referentes del lugar.

Con esta impronta se busca seguir trabajando para lograr un contundente triunfo el próximo 5 de Noviembre , fecha en que se celebrará los comicios para elegir al nuevo presidente del Idach, "creemos que para seguir con este proyecto iniciado hace 6 años, la persona idónea para presidir el Instituto, es el compañero y hermano Miguel Avalos, el mismo fue secretario general desde mi primer mandato, su compromiso con nuestras comunidades sigue intacto, además tiene conocimiento de lo que falta por hacer para lograr el bienestar y progreso de nuestras comunidades. Hemos logrado alcanzar derechos inimaginables para nuestra gente, pero lo sobresaliente fue la entrega de títulos de la Reserva Grande a las tres etnias( Qom, Wichi y Mocovi), y la Reglamentación de la Ley N° 7446 de Escuelas Públicas de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena. " marcó Charole.

Por su parte el dirigente Miguel Avalos sostuvo que “nuestra propuesta es dar continuidad lo que nuestra conductora política Andrea Charole inició hace seis años y seguiremos trabajando por nuestros derechos”.

Entre las propuestas electorales que mencionó, fueron establecer el organigrama de la institución, creando secretarías para las diferentes áreas, que el instituto sea descentralizado en sus políticas, y para ello, fortalecer el rol de las jefaturas regionales, reactivar la producción en las comunidades étnicas, pedir al poder ejecutivo un aumento del presupuesto y continuar con la regularización de las tierras indígenas que “tiene un presente histórico por la recuperación que hicimos”, indicó.

La comunidad de Pampa del Indio trasmitió también a la diputada electa su preocupación por la problemática habitacional que están padeciendo los hermanos de la localidad ,la misma se comprometió trasmitir las demandas recibidas al presidente del Instituto de Vivienda, la titular explicó a la comunidad que la Nación no manda los recursos para la construcción de viviendas," buscaremos los mecanismos necesarios para resolver la  problemática habitacional a pesar de la falta de recursos, a partir del 10 de Diciembre trabajaremos fuertemente desde la legislatura provincial para elaborar leyes que se ajusten a las necesidades de nuestros pueblos" finalizó Charole.

También en el marco de las elecciones legislativas nacionales que se celebrarán el próximo 22 de Octubre, los dirigentes presentes, expresaron su total apoyo a la lista 502 del FChMM y a la gestión del gobernador Domingo Peppo.

Estuvieron presentes en la reunión ampliada: la concejal de Pampa del Indio Claudia Medina, el actual vocal del Idach, Benjamín Medina y mas de 30 presidentes de asociaciones comunitarias y referentes del lugar.

 


COMPARTIR