La diputada provincial Andrea Charole visitó la redacción de Primera Línea para efectuar un balance de su gestión parlamentaria y social en el transcurso de este 2018. Vale destacar, que este fue el primer año que le tocó ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco.

La legisladora remarcó: "Fue un gran desafío estar en el Poder Legislativo representando a mi comunidad y todo al pueblo chaqueño. Con la experiencia que adquirí en el Idach realicé un trabajo que incluyó a todos los sectores".

Para Charole, el 2018 fue un año de arduo trabajo, lo cual se vio reflejado en los números ya que presentó junto a su equipo legal más de 40 proyectos de ley en su primer año como diputada provincial.

Asimismo, enfatizó como logros importantes la concreción de la regularización de las tierras en El Impenetrable y el trabajo efectuado en el área educativa. Sobre este último punto, mencionó la modificación e incorporación de la ESI y el aporte a comedores escolares.

"El eje central de nuestro trabajo legislativo fue la educación, que es la base fundamental para el desarrollo de un pueblo. No puedo dejar de mencionar mi preocupación por los embarazos infantiles que están ocurriendo en nuestra comunidad y que representan una violación hacia nuestros niños. Necesitamos herramientas para actuar rápidamente en estos casos", expresó la legisladora.

"Trabajamos con las escuelas y nos ayudó mucho el Programa Sesionemos Juntos en el interior la provincia porque nos permitió recibir sugerencias de distintos sectores de la comunidad", destacó.

También se refirió a la importancia de la realización de la primera consulta por la modificación de la Ley Aborigen del Chaco, la cual dio origen al Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach). Consideró que la misma necesita modificar algunos artículos que lo integran a fin de avanzar en materia de distribución de las tierras, garantizando el acceso a criollos y aborígenes.

Proyectos de ley presentados

"Presentamos un proyecto de ley para la creación de un Banco de Tierras que es necesario para disminuir los casos de usurpaciones y conocer cuántas tierras fiscales, privadas y comunitarias tiene el Chaco. Resistencia y Barranqueras fueron las ciudades más afectadas por la problemática de las usurpaciones", reseñó.

También mencionó los proyectos de ley para la creación del Censo Poblacional de Pueblos Originarios y el referido a la Ley del Artesano que permitirá el registro formal de artesanos de las distintas comunidades originarias. Ambas iniciativas se encuentran en comisión y están a la espera de su sanción.

Objetivos para el 2019

De cara al próximo año, Charole se mostró optimista y auguró un 2019 fructífero y de avances en muchas cuestiones que quedaron pendientes. "Seguramente el año que viene aprobaremos muchas leyes de nuestra autoría que son importantes porque beneficiarán a la provincia. Son el resultado de un trabajo en conjunto con nuestro equipo legal", manifestó.

A su vez, anticipó que continuarán trabajando en el próximo período para que cada proyecto elevado en este año pueda ser aprobado y centrarán su atención en otros objetivos como "garantizar el derecho a la justicia social para que los niños de las comunidades tengan una herramienta que los proteja en un futuro".


COMPARTIR