La apasionada actividad diaria que lleva adelante Donald Trump en su cuenta de Twitter hizo que un grupo de investigadores realicen un informe sobre los rasgos de la personalidad y sus implicaciones en el liderazgo político.

Según el estudio llevado adelante por Martin Obschonka, del Centro Australiano de Investigación del Emprendimiento de la Universidad de Tecnología de Queensland, y Christian Fisch, de la Universidad Trier de Alemania, que publica el Springer's Journal Small Business Economics, el empresario y presidente de Estados Unidos, es un hombre creativo y competitivo al que le encanta sobrepasar las normas y además tiene tendencias neuróticas.

Los investigadores analizaron los aspectos de la personalidad de Trump que salen a la luz en el lenguaje que empleó en 3.200 tuits en octubre de 2016, poco antes de convertirse en presidente.

Para el estudio de personalidad los investigadores usaron un software de evaluación lingüística y análisis de textos desde un punto de vista psicológico y,  compararon la personalidad online de Trump y su léxico con la de otros 150 famosos e influyentes líderes y empresarios como Eric Schmidt (Google), Meg Whitman (HP), Tim Cook (Apple), Elon Musk (Tesla), Michael Dell (Dell) o Jeff Bezos (Amazon), que no pertenecen a la escena política.

El relevamiento muestra que el mandatario estadounidense es un tipo característico de individuo con fuertes rasgos de lo que se llama "personalidad schumpeteriana": creativo, propenso a los cambios y a romper las reglas.

El análisis también da cuenta que Trump tiene "tendencias neuróticas y una capacidad muy escasa de experimentar bienestar".

Sobre este punto, Obschonka dice que "este rasgo es más bien atípico para un emprendedor, una actividad que requiere, además de optimismo y estabilidad emocional, capacidad de aumentar el grado de felicidad en función de la utilidad". "Aunque hay que decir que el temperamento neurótico no tiene por qué ser solo negativo, ya que puede estimular la competitividad”.

En tanto que a Fisch le parece que “su alto grado de neurosis opera como un elemento motivador para el éxito de Trump en sus proyectos como empresario, así como en su rol como líder político", y agrega que "si el ser diferente, el distinguirse socialmente, es un rasgo preponderante de la personalidad emprendedora, lo vemos claramente reflejado en el inusual perfil psicológico de Trump. Muchos expertos creen que los empresarios exitosos no solo intentan ser diferentes; realmente son diferentes".

Desde que suscribió a Twitter en el año 2009 hasta mayo de 2017, Trump lleva  publicado más de 35.000 tuits, lo que supone una media de unos doce por día.

Con 30 millones de seguidores, Trump, es el segundo político más seguido del mundo por detrás de su precursor en el cargo Barack Obama, quien tuitea una media de cuatro mensajes diarios.


COMPARTIR