El sismo en Oaxaca disparó las alarmas en Ciudad de México y la gente salió a la calle por temor a más derrumbes.
El sismo en Oaxaca disparó las alarmas en Ciudad de México y la gente salió a la calle por temor a más derrumbes.

Un nuevo temblor estremeció hoy el sur y centro de México, cuatro días después de que el sismo más letal en las últimas tres décadas sacudió el país, destruyó innumerables edificios y dejó más de 290 muertos.

El temblor disparó las alarmas en la capital mexicana y provocó la suspensión de las tareas de rescate que se llevan a cabo desde el martes último. El Servicio Sismológico Nacional mexicano informó que el más reciente sismo se produjo a las 7.52 (hora local), tuvo una magnitud de 6,1 en las escala de Richter y tuvo su epicentro a siete kilómetros al oeste de Unión Hidalgo, en el estado sureño de Oaxaca.

El más reciente temblor sacudió algunos edificios en la Ciudad de México, donde decenas de inmuebles se derrumbaron con el sismo del pasado martes. Varias personas dejaron sus casas y hoteles, sin que hasta ahora se reportaran mayores daños.

"No tenemos hasta el momento reportes nuevos de incidentes derivados de este sismo", dijo a la cadena Televisa el titular de Protección Civil de la alcaldía, Fausto Lugo.

Sin embargo, el nuevo sismo desató temores de los efectos que pueda haber tenido sobre eventuales sobrevivientes bajo los escombros y en los edificios ya afectados por el sismo anterior.

Por protocolo, los rescatistas en un edificio derrumbado de la zona céntrica de Roma-Condesa evacuaron la cima de escombros rápidamente mientras que los familiares de las personas atrapadas ahí comenzaron a llamar rápidamente a sus otros seres queridos.

Un nuevo sismo sacude Oaxaca y hace sonar las alarmas en Ciudad de México.

"Después de verificar que las condiciones sean seguras, las actividades (de rescate) reiniciarán lo más pronto posible", dijo en Twitter el titular nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

"Dios, Virgen de Guadalupe, tengan compasión", exclamó Teresa Martínez de 74 años mientras era consolada por su hija.

"Esta vez ya no sentimos que se moviera el piso, será que ya después del otro estamos acostumbrados", dijo en tanto Pablo Martínez, quien desalojó su edificio con su hija de seis años en brazos.

Antes de detener las actividades por el nuevo sismo, los rescatistas equipados con tecnología de punta centraban la búsqueda en cinco puntos de la ciudad donde aún hay signos de vida entre los amasijos de concreto y fierro, indicaron las autoridades de protección civil federal.

En las últimas horas se confirmó que, entre las víctimas fatales del terremoto que destrozó al país, se encuentra un argentino. Aún no trascendió su identidad pero aseguran que no es el único extranjero: se suman a la lista de fallecidos un español, una panameña, cuatro taiwanesas y un surcoreano.


COMPARTIR