Aída Ayala: Vengo a probar mi inocencia, a aportar todas las pruebas

25

La diputada nacional, Aída Ayala se encuentra en la Justicia Federal, llegó antes de las 8 a Cangallo 165, donde se le tomará declaración indagatoria sobre la causa Lavado II. La funcionaria insistió en verse sorprendida por todo lo que está sucediendo y reiteró que por “12 años fui intendente” y “siempre rendí cuentas de mi gestión”.

En contacto con los medios de comunicación, remarcó: “Cada obra que hacía, cada licitación. Acá hay un equipo, acá no hay que ocultar nada. Yo tuve funcionarios probos, los mejores”.

La legisladora tuvo un sorpresivo apoyo de algunos seguidores que se encontraron en la vereda del Juzgado y la arengaban incluso hasta con redoblantes.

“Vengo a probar mi inocencia, a aportar todas las pruebas”, remarcó y aclaró que ella no vio que se haya librado el oficio para su desafuero. De hecho, “yo no he tenido acceso a las pruebas, recién anoche pude leer algo del requerimiento. Por eso ahora quiero acceder a las pruebas”. Cabe remarcar que la causa se encontraba bajo secreto de sumario, pero luego el mismo se levantó.

“Estoy tranquila y lamento todo esto porque el pueblo del Chaco no se merece ser noticia de todo esto. Todos los bienes que poseo son mi familia, y eso no aparece en mi declaración jurada”, indicó.

Cabe mencionar que Ayala fue imputada en el marco de la causa por lavado de activos en la que se investiga el presunto desvío de fondos por medio de la empresa Pimp S.A.

Una vez que concluyó la indagatoria, el fiscal Federal Patricio Sabadini habló también con la prensa para explicar la situación de la funcionria. “Ella está en carácter de imputada, no tiene obligación de declarar, responder pregunta, ni decir la verdad. La Fiscalía se opone porque la jueza decidió tomarle declaración, pero la Fiscalía solicita el desafuero porque estando libre puede destruir pruebas”.

Remarcó que en este marco, se le leyó la pieza acusatoria, y Ayala habló sobre la Municipalidad y propuso que se cite a testimonial a quienes están a cargo del sistema de licitaciones para ver cómo se licitó esta empresa.

“Es una etapa limitadamente contradictoria. No somos acusadores a ultranza, hay que verificar la veracidad de los hechos” dijo con respecto al aporte de la declaración, pero aclaró que  ella se encuentra en dos etapas: la política y la judicial. En este aspecto, remarcó que la Fiscalía aconsejó a Niremperger que vuelva a realizar el pedido de desafuero al Congreso, teniendo en cuenta que para ellos, la diputada puede obstruir pruebas o influenciar incluso en testigos.

Por su parte, la jueza Niremperger, remarcó que Ayala tiene inmunidad de detención, pero esto no sifnifica que el proceso no pueda seguir adelante y detalló que se envió una orden  al  Ministerio de Seguridad de la Nación, para que se la detenga, una vez que haya quedado sin fueros, esto sería cuando así lo decida el Congreso de la Nación, o bien ella renuncie a su cargo.