Advierten que podrían aumentar un 22 por ciento los remedios para jubilados

Toribio Navarro y Héctor Moore, representantes de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados Filial Chaco, visitaron Primera Línea para brindar información acerca de la realidad del sector, actualmente devastada por el proceso inflacionario y los magros sueldos que perciben. Mostraron preocupación acerca de lo que sucederá de acá a fin de año con el precio de los medicamentos.

Recordaron que para revertir la situación por la que atraviesan es necesario hablar de una Lju de Jubilación, (este año por quinta vez ellos presentaron en Diputados un anteproyecto donde plantean que la misma debe estar elaborada por sectores de la sociedad.

Actualmente, la Secretaria de Trabajo de la Nación conformó una comisión de 25 personas para que elaboren el proyecto y la Mesa apenas logró incorporar un delegado allí.

Navarro dio a conocer que el 70 por ciento de los jubilados y pensionados, con el último aumento del 6, 68, llegará a cobrar 8600 pesos.  Mientras que el 80 por ciento del total no llega a 10 mil pesos cuando el salario mínimo vital y móvil se encuentra en 1600 pesos.

“Con el 7, 97 por ciento de aumento que nos pagarían en diciembre, llegaríamos apenas a los 9300 pesos, cuando la canasta básica del adulto mayor, elaborada por la organización de Defensa de los Adultos Mayores de la Ciudad de Buenos Aires, es de 21527 pesos” dijo.

Esto seda, según dijo, por exigencia del Fondo Monetario Internacional, “que busca transformar la jubilación en una pensión”.

Mientras tanto, informó que la Mesa propone el 82 por ciento móvil, incorporar un sistema de viviendas para adultos mayores que no cuentan con una y terminar con la intervención del Pami.

Habló acerca del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y aclaró que “no es patrimonio de ningún Gobierno, sino que está de acuerdo a la legislación, para cubrir las necesidades de los jubilados y quienes se van a jubilar”. Se trata de un sistema para cubrir algunas perdidas cíclicas que puedan tener,  pero hay algo preocupante. “Utilizan la plata del jubilado para prestarle al propio jubilado, que es el dueño de ese dinero y le cobran un interés del 40 por ciento anual” advirtió.

En efecto, dio a conocer que Lo último que ha hecho esta gestión fue “sacar 16 millones de pesos para cubrir cosas que no son de los jubilados”, mientras que  con el dinero que hay en el Fondo podrían dar una actualización de urgencia ante la situación.

“Tampoco la oposición dice eso, lo único que discutieron muchos gobernadores es cómo bajar el sistema de pago jubilatorio”, sentenció.

Aumento de los medicamentos

Sin duda que una de las cuestiones más preocupantes tiene que ver con el acceso a los medicamentos. Navarro dijo que ahora comienza a verse la “letra chica del Fondo Monetario”; que es: achicar los salarios y aumentar la edad jubilatoria. Según sus datos, en lo que va desde diciembre a esta fecha, los jubilados perdieron un 22 por ciento del salario, cuando el gobierno dijo que iban a estar 5 puntos por arriba del proceso inflacionario.

“En el acuerdo que hicieron en mayo sobre los medicamentos, hay una cláusula que podría rescindirse en octubre, porque la inflación de este mes, producto de la pérdida de valor, calcula que la imposición va a estar por los laboratorios, por un aumento que oscilaría entre un 22 y un 25 por ciento en octubre” remarcó.

En este aspecto, Moore, dijo que debido a la inestabilidad económica, “hemos solicitado un aumento de emergencia para paliar esta situación”.

En tanto que cree que hay una especulación con el tema del dólar porque “acá se aprovechan los grandes empresarios, porque los trabajadores no podemos ir a comprar un dólar”.