Acordaron un protocolo de intervención para manifestaciones públicas en la ciudad

15

El Consejo Municipal de Seguridad Pública elevó  a la Intendencia de Resistencia un protocolo de intervención interjurisdiccional conjunta para manifestaciones sociales, el cual fue consensuado entre los distintos sectores que conforman ese ámbito incluidas las fuerzas de seguridad provinciales.

El dispositivo de actuación fue presentado al intendente Jorge Capitanich y será estudiado por las distintas áreas del municipio para una posterior ratificación a través de una resolución. El protocolo establece una serie de pasos a seguir en caso de movilizaciones públicas callejeras y un plan para canalizar correctamente las demandas de organizaciones y movimientos sociales.

“Se trata de un dispositivo de acción que hace hincapié en lo que motiva las manifestaciones; el objetivo es trabajar en la previa y buscar los canales para atender los planteos”, explicó el subsecretario de Seguridad, Roberto Gronda.

El proyecto elevado al intendente contempla la intervención conjunta del municipio y las fuerzas de seguridad provinciales. “Hemos arribado a distintos consensos en torno a esta iniciativa y ahora el proyecto está en manos del jefe comunal como para avanzar próximamente”, agregó el funcionario.

De la reunión del Consejo –que tuvo lugar en las oficinas del Domo del Centenario- participaron también el ministro de Seguridad, Carlos Barsesa; la jueza de Faltas, Alicia Gutiérrez; otros funcionarios provinciales; representantes de los foros vecinales; y de organizaciones sociales.

Gronda explicó que en la próxima sesión del consejo –prevista para la primera quincena de enero de 2018- se buscará avanzar con los consensos en el marco del protocolo para agilizar su implementación.

 

Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana

Otro punto abordado en la jornada tuvo que ver con la puesta en funcionamiento del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana (Omsec). Se trata del órgano encargado de establecer los criterios analíticos para el trabajo de campo, análisis y conclusiones en materia de seguridad pública en el ámbito de Resistencia.