10 récords que podrían batirse en el Mundial de Rusia

35

A pocas horas de que arranque el mayor evento futbolístico a nivel planetario, repasamos una serie de récords que podrían batirse en la actual edición.

La cita mundialística de Rusia 2018 podría dejarnos una serie de récords para los anales de la historia de este deporte. A continuación enumeramos los diez posibles que podrían concretarse durante el próximo mes en la competición futbolística más importante del mundo, según aparecen recogidos en el portal oficial de la FIFA.

  1. Banquillos experimentados

Durante los octavos de final podrían cruzarse las selecciones de Uruguay y Portugal. De ser así, dicho encuentro pasaría a ser el partido cuyos entrenadores —Óscar Tabárez por Uruguay y Fernando Santos por Portugal— suman más años: 135 años y tres meses en total. El récord vigente se sitúa en 133 años y nueve meses, y se remonta al Mundial de Sudáfrica 2010, cuando se enfrentaron Grecia y Nigeria, siendo sus respectivos seleccionadores Otto Rehhagel y Lars Lagerback.

  1. Jugador más longevo

Si el portero de Egipto, Essam El Hadary, de 45 años y cinco meses, disputará el primer encuentro ante Uruguay, se convertirá este viernes en el jugador más longevo que juega un partido en la historia de los Mundiales, récord en manos del guardameta colombiano Faryd Mondragón, que jugó en el Mundial de Brasil 2014 con 43 años.

  1. Racha mayor sin perder

Entre 1954 (derrota por 2-4 contra Hungría) y 1966 (1-3 también frente a la selección húngara), Brasil se mantuvo invicta durante trece partidos seguido. El equipo que podría batir este récord es el combinado alemán, que hasta la fecha acumula ocho partidos sin perder de manera consecutiva.

  1. Capitán goleador

Lionel Messi podría convertirse en el capitán con más goles en su haber. Para ello deberá anotar al menos tres goles durante la edición del Mundial de Rusia 2018. Este récord lo posee el también argentino Diego Armando Maradona, que marcó seis tantos como capitán de la albiceleste.

  1. Centroamérica imbatible

México es el único equipo de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concafaf) que ha disputado seis o más partidos consecutivos sin conocer la derrota en Mundiales, récord que logró entre el de EE.UU. en 1994 y el de Francia en 1998, cuando jugó seis partidos sin perder. En Rusia el equipo de la Concafaf que podría igualar o superar esta gesta es Costa Rica, que lleva cinco partidos sin ser derrotado y que se enfrentará a Serbia en su primer encuentro de la presente edición.

  1. Goleadores legendarios

Anotar cinco goles o más en tres Mundiales diferentes es una marca que podría caer en esta edición en manos de Thomas Müller. Solo su compatriota Miroslav Klose y el peruano Teófilo Cubillas marcaron más de cuatro goles en diferentes campeonatos del mundo. El récord del jugador con más goles en su casillero en esta competición lo tiene Klose, con un total de 16 goles, mientras que Müller lleva anotados 9 tantos.

  1. Pentamundialistas

Vestir la camiseta de tu selección en cinco ediciones del Mundial diferentes. Este es el récord que podría batir Rafael Márquez si aparece sobre el terreno de juego durante el Mundial de Rusia 2018. Hasta la fecha solo dos jugadores hicieron lo propio, el también mexicano Antonio Carbajal y el alemán Lothar Matthäus. El portero italiano Gianluigi Buffon participó en cinco copas de fútbol del mundo, pero en el Mundial de Francia 1998 no disputó ningún partido.

  1. Empate crónico

Empatar cinco partidos de forma consecutiva es una marca que solo posee Bélgica, que empató cinco encuentros seguidos en los Mundiales de Francia 1998 y Corea del Sur y Japón 2002. Costa Rica es la selección que ahora podría igualar o superar este récord, ya que sus últimos tres partidos disputados en el Mundial de Brasil 2014 terminaron en tablas.

  1. Goles “atemporales”

El australiano Tim Cahill, el mexicano Rafael Márquez y el portugués Cristiano Ronaldo podrían batir el récord de anotar al menos un gol en cuatro ediciones diferentes de un Mundial. Hasta ahora tan solo los alemanes Uwe Seeler y Miroslav Klose, junto con el brasileño Pelé, fueron capaces de realizar esta proeza.

  1. Campeón de todos los colores

Proclamarse campeón del mundo como jugador y como entrenador. Esto es lo que lograría Didier Deschamps si la selección de Francia levanta el trofeo del Mundial de Rusia 2018. Solo dos personas han logrado esta gesta: el brasileño Mário Zagallo y el alemán Franz Beckenbauer. RT